lunes, 11 de junio de 2012

CASA DE MUÑECAS, DE ENRIK IBSEN

Esta obra teatral del siglo XIX, y que en su día se representó en Madrid con éxito grande de público y crítica, puede entenderse cómo un alegato de la liberación de la mujer, entra a formar parte entonces de la lucha del feminismo. El escritor de la obra sólo pretendía contar un drama social, un funcionario de un banco que hace una ñapa falsificando una firma para pedir un préstamo al propio banco, situación que perjudica a su esposa, Nora, que es la protagonista de la obra y que se ve atrapada entre la voluntad de su padre y la de su marido, ya que las mujeres en aquella época no tenían una entidad propia y pasaban a ser responsabilidad de sus padres a ser responsabilidad de sus marido y debían obediencia tanto a su padre cómo a su marido y no pintaban nada, eran instrumentos de placer y reproducción para su marido y báculo de la vejez para el padre, así se sentían útiles las mujeres del XIX.
Supongo que será una obra de obligada lectura en algún instituto de España porque de paso se contará que en España la mujer tenía que pedir permiso a su marido para pedir un préstamo al banco, comprarse una lavadora, etc. A finales de los 60 y creo que aprincipios de los 70, último dato del que no estoy seguro. Ésto que es rigurosamente cierto se lo conté en su día a una chica hermana de un amigo y no me creyó y pensó que me había fumado algo, me parece genial. Me parece tan genial cómo cuando mi sobrino de 9 años viendo una película--que no era para su edad, la verdad--sobre el racismo en el Sur de Estados Unidos no le cabía en la cabeza que unos niños blancos se burlaran de un niño negro, no lo podía entender...Me parece genial. Hay una historia sobre este tema que no tiene desperdicio, la de los niños que contaban maravillas de su profesora a sus padres y cuando un día los de la asociación de padres quisieron felicitar a tan buena profesional se encontraron conque ésta era de raza negra, detalle completamente irrelevante para los niños y del que no hicieron nigún comentario...ésto ocurría en la España del año 2000. Periodistas busquen datos, escriban sobre ello, la historia es hermosa, los niños son nuestros grandes Maestros.
Yo siempre he dicho que es una barbaridad que la gente muera en accidentes de carretera, es un atraso total. Cada año mueren unas 5000 personas en España en accidentes de tráfico, es un atraso descomunal que evidencia lo mucho que tenemos que avanzar en el tema de los medios de transporte, algún día algún anciano contará a su nietecito que la gente moría en accidentes de coche y su nietecito pensará que su abuelo tomó muchas drogas en los 90 (y a lo mejor tiene razón) y que se ha vuelto loco. Voy a doblar la apuesta:
¿Sabían ustedes que en el siglo XIX los obreros tenían prohibido caminar por las aceras de Barcelona y que si alguna señora respetable veía a un obrero caminar por la acera podía avisar a la Guardia Urbana? Es rigurosamente cierto.
¿Sabían ustedes que la Declaración de los Derechos del Hombre de la que tan orgullosos están los Estados Unidos era sólo aplicable a los seres humanos, es decir no era aplicable a los negros y a los indios que no eran seres humanos? PARECE INCREÍBLE VERDAD
¿Sabían ustedes que la Iglesia Católica debatió en un concilio si la mujer tenía o no tenía alma porque el pueblo pensaba que si los animales no tenían alma las mujeres menos?
Lo que pasa es que es muy tentador para un hombre que la mujer sea nuestro objeto de reprodución y placer, nuestra esclava sexual, etcétera.Lo que no puede haber son hombres sumisos porque la naturaleza masculina es activa, generadora y dominante. Ningún estado puede obligar a ningún hombre a ir en contra de su propia naturaleza, eso crea violencia y la violencia crea más violencia...Las relaciones de pareja suelen ser un juego de Poder, el poder viene determinado por el que tiene un mayor acceso a los recursos:alimentos, ocio, cobijo...es decir: DINERO...¿Quién tiene DINERO en nuestros días y sabe administrarlo? Se dice que hombres y mujeres por igual, es una falacia. Yo voy al banco y sólo veo mujeres trabajando, mujeres sacando dinero...etc. Los banqueros son hombres, los líderes son hombres, los jefes son hombres...pero en la base de la pirámide y en los lugares medios... la mujeres son amplia mayoría...y cómo los hombres lo que quieren es dominar todos están pagando putas de 20 euros (Encuesta sobre prostitución en España: 45 por ciento de los varones usan este medio de obtención de placer sexual: Fuente SIGMA 2) y las mujeres todas solas volviendo borrachas a su casa--de su propiedad--y enamoradas de su jefe.

En la guerra por la obtención propia y personal de los recursos han entrado a formar arte las mujeres desde hace treinta años, compitiendo con los hombres y pasando de ser compañeras a competidoras, situación que va a cambiar porque con la crisi tendremos que apoyarnos los unos a los otros o mejor dicho los otros a las unas y las unas a los otros, y todo es subceptible de ser mejorado

Una vez recibí una gran lección: Me encontraba en una verbena de un pueblo que se celebraba en una explanada en la que habían puesto unos servicios prefabricados. La gente estaba borracha y los servicios estaban siempre ocupados, los hombres orinábamos en cualquier parte pero las mujeres tenían que hacer cola para usar el servicio. Una cuarentona atractiva que estaba haciendo la cola no se pudo aguantar más y se subió la falda, se bajo las bragas y se puso a mear allí mismo. Me pareció algo impresionante, me la quedé mirando y la mujer no tenía ninguna vergüenza acuciada por la necesidad "Así somos las mujeres, hijo" me dijo subiéndose las bragas cuando acabó. Es verdad, así somos las mujeres y los hombres: UNOS SIMPLES ANIMALES.
Perdón por escribir de manera tan vehemente, es mi Mercurio en Sagitario, jejejeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario